El Jabiru SP-T(BI Plaza)         

El Jabiru SP-T es la nueva versión con patín de cola del Jabiru SP. El modelo SP tiene un fuselaje más largo que el modelo original SK (600mm/2') y ala standard de 8 metros (26'4"). El SP-T con patin de cola tiene un tren principal ubicado más adelante, timón de dirección más grande, frenos en los pedales diferenciados y una rueda de cola dirigible.
El modelo SP-T usa como standard las capotas del motor Jabiru de 6 cilindros, el que puede acomodar cualquiera de los motores Jabiru , 4 cilindros, 80 hp o 6 cilindros, 120 hp. Velocidad crucero con el motor de 4 cilindros es de 105 nudos y con el de 6 cilindros 120 nudos.
El que la fábrica de Jabiru construyera este modelo fue debido a los requerimientos de los usauarios de este tipo de configuración, pero fue debido al cliente Peter Kayne de Narrogin WA, Estados Unidos que ofreció trabajar con Jabiru de Australia para hacer de este proyecto tuviera prioridad sobre otros que tenía la fábrica.
El SP-T puede ser equipado con ruedas de 400 x 4 & 500 x 6 principales, para las que hay carenadoso también es posible instalar las he Bigfoot 600 x 6.
Peso máximo de despegue para los modelos SP y SP-T es de 470 kg. con el motor de 4 cilindros y 500 kg para el motor de 6 cilindros.
El Vne para ambos modelos ha sido aumentado a 132 knots.
El SP-T va a expandir el mercado Australiano e Internacional para los que necesitan un avión para todo tipo de pistas o simplemente para los que quieren una avión con "patín de cola". El bajo costo de operación y bajo costo de mantención hace de los Jabiru aviones ideales para dueños de fundo o pilotos que necesitan viajar mucho de una ciudad a otra a bajo costo.

El KIT

El Kit Jabiru está disponible y viene completo excluyendo la pintura, y tapiz - incluye instrumentos para vuelo VFR, plantillas para hacer el tapizado y fundas de asientos, y la batería. El tiempo de armado para este Kit es de aproximadamente 600 horas, dependiendo de las habilidades del constructor. Absolutamente todo para la construcción viene con el kit, resinas, vasos para mezclar, palitos para mezclar, brochas , etc.

ACABADO

Muchos armadores de Kit entregan los componentes en "verde", requiriendo mucho trabajo para terminar el kit. Todos los componentes del Jabiru SP Y SP-T vienen con Gelcoat blanco, que reduce los tiempos de construcción y frustración. 

EL FUSELAJE

El fuselaje viene en dos mitades (superior e inferior); con los más delicados trabajos efectuados por la fábrica quedando solo unir ambas mitades e instalar el empenaje. Mucho del trabajo que debe hacer el constructor es la instalación de los componentes del avión y partes móviles metálicas.Todos los puntos de fijación importantes vienen perforados de fábrica para minimizar los errores.

LAS ALAS

Las alas son suministradas completas, a excepción de la fijación de los soportes de Flaps y Alerones. También vienen con Gelcoat Blanco.

EL TREN DE ATERRIZAJE

Dos alternativas de ruedas se ofrecen con el kit, 500 x 6 en el tren fijo principal y con 500 x 6 en la rueda de nariz, ambos carenados. La nueva alternativa también con carenado 600 x 6 en el tren principal y 500 x 6 en la rueda de nariz. El tren de nariz nuevo ha sido tan bueno que ni las escuelas de vuelo han podido doblarlo.! La versión con patin de cola tiene las mismas opciones de tren principal.

EL MANUAL DE CONSTRUCCIÓN Y DE VUELO

Un manual muy detallado del manual de Construcción, desarrollado por la fábrica Jabiru Aircraft Pty. Ltd., ilustrado paso a paso los procedimientos de armado, lista de chequeo, dibujos técnicos lo que incluye más de 100 fotografías. Las listas de chequeo le advierten del próximo paso a seguir y de las habilidades que debe tener para cumplir la próxima tarea (por ejemplo; necesidad de dos personas o alguien cerca para que "sostenga esto").
También es incluido un Manual de Vuelo para el avión con todo lo necesario en información de la aeronave y procedimientos de emergencia, siendo autorizado por la DGAC una vez que se certifica la aeronave en el país.

Tipo de avión

Jabiru SP 4 cyl

Jabiru SP 6 cyl

Motor

Jabiru 2200cc 80 hp

4 cilindros, 4 tiempos

Jabiru 3300cc 120hp

6 cilindros, 4 tiempos

Hélice

2 Palas Paso Fijo Madera/Fibra

60" dia x 42" paso

2 Palas Paso Fijo Madera/Fibra

60" dia x 45" paso

Alto – Triciclo

2013mm (6’7")

2013mm (6’7")

Largo

5640mm (18’6")

5770mm (18’11")

Envergadura Plano de cola

2350mm (7’8")

2350mm (7’8")

Ancho de Cabina

Cadera

Codo

Hombro

 

965mm (38")

1041mm (41")

1067mm (42")

 

965mm (38")

1041mm (41")

1067mm (42")

Envergadura

8034mm (26’4")

8034mm (26’4")

Cuerda Alar

990.6mm

990.6mm

Superficie Alar

7.90 sq.m (85 sq.ft)

7.90 sq.m (85 sq.ft)

Carga Alar:- Máxima

12.16 lbs/sq.ft

12.94 lbs/sq.ft

Razón de aspecto

8.10

8.10

Velocidades

Vne (no exceder)

Va (Max.Maniobra)

Crucero

Max. Recto & Nivelado

 

116 kts (133 mph)

90 kts (104 mph)

105 kts (120 mph)

115 kts ( mph)

 

132kts (151 mph)

90 kts (104 mph)

120 kts (138 mph)

132 kts (152 mph)

Vel. Stall Speeds a Máx. carga

Vs (full flap)

Vso (limpio)

Razón de montada (a Nivel Mar)

 

40 kts (46 mph)

45 kts (52 mph)

1000 ft/min

 

41 kts (47 mph)

46 kts (53 mph)

2000 ft/min

Techo de Servicio

15,000 ft

15,000 ft

Peso Vacío

235 kg (517 lbs)

275 kg (605 lbs)

Peso Máximo

470 kg (1034 lbs)

500 kg (1100 lbs)

Carga Usable

235 kg (517 lbs)

225 kg (495 lbs)

Carga Estructural

Factor de Carga en Vuelo

Factor de Carga Estructural

 

+ 3.8 – 1.9 G

+ 8.55 – 3.4 G

 

+ 3.8 – 1.9 G

+ 8.0 – 3.4 G

Capacidad de combustible

65 lts (14.3 gals)

85 lts (22.1 gals)

Alcance

430 nm (495 sm)

410 nm (470 sm)

Autonomía

4.3 hrs

4.4 hrs

Consumo de Combustible en Crucero

15 lts/hr (3.5 gals/hr)

19 lts/hr

Carrera de Despegue - Rodaje

200m (650 ft)

150m (485 ft)

Carrera de Aterrizaje - Rodaje

168m (546 ft)

168m (546 ft)

Razón de Planeo

12:1

12:1

Componente viento cruzado

14 kts

14 kts


Motor

Jabiru 2200cc - 80hp o Jabiru 3300cc - 120hp

Ruido del motor

62 db a 1,000ft. full potencia

Hélice

2 Palas Paso Fijo de Madera/Fibra de vidrio
60" dia x 42" paso

Alto

2013mm

(6’ 7")

Largo

5640mm

(18’ 6")

Ancho de Cabina

Cadera
Codo
Hombro

965mm
1041mm
1067mm

(38")
(41")
(42")

Envergadura

8034mm

(26’ 4")

Area Alar

7.90 sq.m

(85 sq.ft)

Carga Alar

Vacío
Full Carga

6.08 lbs/sq.ft
12.16 lbs/sq.ft

Razón de aspecto

8.10

Velocidades

Vne (no exceder)
Va (Max.maniobra)
Crucero
Max. Recto y Nivelado

132kts
90kts
105kts
110kts

(152 mph)
(104 mph)
(120 mph)*
(127 mph)*

Velocidad Stall con carga máxima

Vs (full flap)
Vso (limpio)
Razón de montada (Nivel  Mar)

40kts
45kts
1000 ft/min

(46 mph)
(52 mph)

Techo de Servicio

15,000ft

Peso Vacío

235kg

(517 lbs)

Peso Máximo

470 kg

(1034 lbs)

Carga usable

235kg

(517 lbs)

Carga Estructural

En vuelo +3.8-1.9G

Test Estructural +8.55-3.4G

Capacidad de Combustible

65lts

(14.3gals)

Alcance

430nm

(495sm)

Autonomía

4.3 hrs

Consumo de combustible en Crucero

15 lts/hr

(3.5 Gals/hr)

Distancia de despegue – Rodaje

200m

(650ft)

Distancia de aterrizaje – Rodaje

168m

(546ft)

Razón de planeo

12:1

Viento cruzado

14kts

 

 

Opcionales para los aviones Kit Jabiru

 

Opciones

 

Modelo SP-T 

Instrumentos

 

Velocímetro

a

Altimetro

a

Slip/Skid

a

Compas

a

Varíometro

O

Sistema Bomba de Vacío

O

Horizonte Artificial (Vacío)

O

Giro Direccional (Vacío)

O

Co-ordinator de Viraje eléctrico

O

Temperatura externa OAT

O

 

Parabriza/ventanas

 

Ahumado / Claras

a

 

 

Alas

 

Kit de plegado rápido de Alas

O

 

 

Panel de Instrumentos

 

Panel Tipo Helicóptero Standard

a 

 

Panel VLA 

O

 

 

TANQUE DE COMBUSTIBLE

 

Tanque de 65 Litros

a 

Tanque de 85 Litros

O

 

 

Tren de Aterrizaje

 

Standard 400 x 4 Principal
260 x 85 Naríz

a 

Medium (A) 500 x 6 Principal
400 x 4 Naríz

O

Medium (B) 500 x 6 Principal
500 x 6 Naríz

O

BigFoot 600 x 6 Principal

500 x 6 Naríz

(Carenados no disponibes)

O

Carenados  + herrajes

(para ruedas Standard)

O

Carenados + herrajes

(para ruedas 500 x 6)

O

 

 

Communications

 

MicroAir 760 VHF con arnés, intercom Integrado y PTT

O

ICOM IC-A200 (760 Channel) VHF con arnés, Intercom Integrado y PTT

O

Fonos – Flightcom Classics (c/u)

O

Transponder King KTA 76 con Mode C Encoder 76

O

King KX125 Nav/Com

O

ELT fijo

O

ELT portatil

O

Global Positioning System GPS

O

 

 

Instrumentos de Motor

 

Tacómetro con horometro digital integrado

a  

Presión de aceite

a 

Temperatura de aceite

a 

CHT

a 

EGT

O

Master Switch con Llave

O

Toma corriente tipo encendedor de Cigarrillos

O

 

 

Tapizado & Calcomanías

 

Kit de Tapiz para la cabina

O

Cobertores de asientos (par)

O

Cobertores de lana oveja (par)

O

Porta mapas en puertas (par)

O

Arnés de 3 puntos (CASA Approved)

a 

Tomas de aire

a 

Cerradura de puertas (Con llave & Manual )

O

Luz estroboscopica (Single/sobre timón de tirección)

O

Luz estroboscópica (Dual/en las alas)

O

Calcomanías laterales Standard ( 2 lineas)

O

Calcomanías laterales (2 colores/alegres)

O

Matrículas para fuselaje y alas

O

 

 

Documentacion

 

Manual de Construcción

a 

Manual de Vuelo

a 

 Manual de Servicio

a 

Catálogo de Partes

a 

 

DELIVERY

Ex Bundaberg

 a

To Brisbane

O

To Sydney

O

To Melbourne

O

To Hobart

O

To Adelaide

O

To Darwin

O

To Perth

O

 

*Airframe Kit and Engine/Propeller/Instrument Kit may be purchased separately

 

LEGEND

 

 a

Standard

O

Opción

Alt.

Como alternativa al Standard

Add.

Como adicional al Standard

N/A

No Disponible

POA

Precio a pedido

 

*Línea roja del Tacómetro para cumplir los límites de la categoría Australiana CAO 101.55.
Nota: Las especificaciones y detalles contenidas en este folleto, son solamente descriptivas y pueden ser corregidas al momento de ser impresas. De acuerdo a las políticas de Jabiru y al continuo desarrollo del os productos, Jabiru Aircarft Pty Ltd. se reserva el derecho de modificar las especificaciones en cualquier momento.